viernes, 8 de octubre de 2010

Imagina a John Lennon

Sábado 9 de Octubre de 2010 | Al cumplirse hoy los 70 años del nacimiento del inolvidable músico y compositor, el mundo le rinde tributo. En Nueva York y en Liverpool se harán homenajes musicales.

"No tengo nada contra la guitarra, pero nunca vas a vivir de ella". Ese fue el consejo que Mimi Stanley le dio a su sobrino e hijo adoptivo; un joven adolescente llamado John Winston Lennon que llegaría a convertirse en uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Cuando en 1965 la reina Isabel II lo nombró Miembro de la Orden del Imperio Británico, Lennon le regaló a su tía Mimi la condecoración y ella, orgullosa, la mantuvo durante toda su vida en el salón.
Hoy, el hombre que cambió para siempre la historia de la música habría cumplido 70 años, pero su vida acabó el 8 de diciembre de 1980, a los 40.

Otro mundo

Cuesta trabajo imaginar a John Lennon como un viejo jubilado, viviendo en este mundo tan radicalmente distinto del que soñó y ayudó a imaginar a millones de jóvenes cuatro décadas atrás. "Si John viviera probablemente seguiría teniendo las mismas ideas", señaló su viuda Yoko Ono, de 77 años.
Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool. Su padre, Fred Lennon, era marino y abandonó a la familia, mientras que su madre, Julia Stanley, al verse sola dejó al pequeño John junto a su hermana, Mimi.
Gracias a su talento artístico consiguió acceder a la universidad para cursar la carrera de Arte; fue ahí donde conoció a Cinthia Powell, con quien se casó en 1962 y tuvieron a Julian. La unión sólo duró tres años. "Sólo yo sé lo que ocurrió entre nosotros, por qué permanecimos juntos, por qué nos separamos y el precio que pagué por haber sido la esposa de John", afirma Powell en su libro "John", una jugosa recorrida por el mundo Beatle.
En esos tumultuosos años, John creó su propia banda llamada The Quarrymen, con la que actuaba en el colegio. Poco después formó The Beatles junto a Paul McCartney, George Harrison, Pete Best y Stuart Sutcliffe.
Luego de ser rechazados por el sello Decca, en junio de 1962 firmaron contrato con EMI. El productor George Martin, pieza clave en el desarrollo del grupo, rechazó al baterista Best y en su lugar ingresó Ringo Star. Sutcliffe ya había dejado la banda. El 4 de septiembre del mismo año grabaron su primer sencillo: "Love me do", que se ubicó en los primeros puestos y fue el inicio de un mito moderno: la beatlemanía.
Luego llegaron los éxitos, las películas, la popularidad y también la polémica, como cuando recibieron de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título honorífico, o cuando Lennon declaró que "The Beatles son más popular que Jesucristo".
El éxito de la banda duró hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decidió alejarse. Posteriormente, Lennon comenzó su carrera como solista comprometiéndose a exteriorizar sus propias ideas. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado "Imagine", con el cual transmitía la idea de que hacer un mundo mejor era posible.
En 1975 nació el hijo de John y Yoko, llamado Sean; por ello Lennon decidió retirarse temporalmente de la vida artística para dedicarse a cuidarlo. En 1980 dio a conocer el álbum "Double fantasy", compuesto de manera íntegra por é. Era el esperado regreso del ídolo.
Pero el 8 de diciembre de 1980, cuando él y Yoko regresaban de una fiesta, Mark Chapman disparó cuatro tiros en el pecho de John, quien murió mientras era llevado al hospital.
"Hemos perdido a un genio del espíritu", declaró Norman Mailer horas después de conocerse la noticia. Moría el genio y nacía la leyenda.
Tras su muerte, "Imagine" llegó de inmediato a lo más alto de las listas de ventas. Otros hits inmediatos fueron "(Just like) Starting over" y "Woman", dos de los temas de su último álbum. Paradoja: a Chapman le había dedicado un ejemplar de "Double fantasy" horas antes de que este apretase el gatillo.
Para conmemorar el aniversario se depositarán diversos objetos que pertenecieron a Lennon en una cápsula del tiempo, que será custodiada en el Museo de la Fama del Rock & Roll, en Ohio. Allí permanecerán hasta que sea abierta el 9 de octubre de 2040, día en el que John Lennon habría cumplido los 100 años.
En la última entrevista que concedió, horas antes de morir, declaró: "mi trabajo no acabará hasta que esté muerto y enterrado, y espero que eso sea dentro de mucho, mucho tiempo". 

FUENTE LA GACETA



HOMENAJE A JOHN LENNON - AVRIL LAVIGNE IMAGINE
PARA LOS VISITANTES DE AMPAY CAÑETE

NUEVAS MONEDAS DE 2 Y 5 NUEVOS SOLES PERU 2010

G

Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel 2010

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.
El autor de "La ciudad de los perros", nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.
En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.
El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.
"Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.
Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.
El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
CORTESIA DE: Estocolmo (Peru.com).- (EFE).-